Acerca de los procedimientos

Quiero registrar Google Apps con mi propio nombre de dominio. ¿Es posible?

Por supuesto. Tanto si ya dispones de un nombre de dominio para tu empresa como si tienes que crear uno nuevo, Google Apps es capaz de satisfacer tus necesidades. Cada usuario de tu dominio obtendrá una cuenta de Google Apps marcada con tu propio nombre de dominio. Las direcciones de correo electrónico adoptan el formato "nombredeusuario@tudominio.com".

¿También aloja Google sitios web?

Google Sites está diseñado para facilitar la creación y colaboración de los empleados en sitios internos en relación con sus proyectos, equipos y departamentos. También puedes crear un sitio público con Google Sites, pero la mayoría de las empresas prefieren utilizar en este caso una solución de alojamiento web tradicional. Más información acerca de Google Sites

Si buscas soluciones web más dinámicas o avanzadas para tu sitio web público, puede que quieras ejecutar Google Apps además de un alojamiento web. Todos los alojamientos web que suministran la tecnología o plataforma necesaria para ejecutar los servicios deben funcionar con Google Apps. Puedes utilizar este formulario para consultar acerca de alojamientos y dominios.

¿Cómo puedo probar Google Apps?

Hay tres formas de probar correo electrónico en Google Apps:

  • Opción 1: utilizar un dominio diferente o crear un subdominio de prueba (por ejemplo, prueba.empresa.com para empresa.com),
  • Opción 2: enrutar el correo a través de Google y entregar de forma dual a Google Apps y a tu solución actual para que ambas soluciones se ejecuten de forma simultánea,
  • Opción 3: enrutar correo a través de tu infraestructura actual y después a Google. (Para usuarios avanzados)

Opción 1: utilizar un dominio o subdominio diferente si no tienes intención de probar el correo electrónico en el flujo de correo existente

Es muy fácil utilizar el mismo dominio que tus sistemas de producción con o sin correo electrónico. Sólo tienes que registrar a unos cuantos usuarios con el dominio de prueba y podrás empezar a hacer pruebas en menos de un día. Ten en cuenta que si deseas registrar el dominio primario con Google Apps (como, example.com), tendrás que solicitar una nueva cuenta de Google Apps.

Opción 2: enrutar el correo a través de Google y entregar de forma dual a Google Apps y a la solución existente para que ambas soluciones se ejecuten de forma simultánea

Puedes hacer que un subconjunto de empleados haga de grupo piloto, lo que servirá para que utilicen Google Apps mientras el resto de empleados sigue trabajando con normalidad.

En primer lugar, configura tu dominio de Google Apps, añade unos pocos usuarios y utiliza el enrutamiento de correo para pasar todo el correo de forma automática al servidor de correo electrónico actual de tu organización.

Acto seguido, cambia los registros MX del dominio para que apunten a Google. Los registros MX pueden tardar entre 24 y 48 horas en propagarse por completo por Internet, por lo que querrás configurar el dominio de Google Apps para que pase todos los correos electrónicos al servidor de correo actual. Cualquier sistema que aún no haya recibido el cambio seguirá enviando correo a tu servidor de correo electrónico existente hasta que se aplique dicho cambio.

Cuando los nuevos registros MX se hayan distribuido por completo por Internet y todo tu correo fluya en primer lugar a Google y, a continuación, a tu servidor de correo actual, podrás avanzar al siguiente paso. Puedes desactivar el enrutamiento de correo de paso a través para las direcciones de correo electrónico que se han añadido específicamente a Google Apps, obligándolas a utilizar únicamente Google Apps. En este caso, éste sería el grupo de usuarios piloto que ya se han configurado. Si no quieres pasar el correo de ningún usuario a tu propio servidor, también puedes continuar con la entrega dual de todo el correo siempre que sea necesario.

Opción 3: enrutar correo a través de tu infraestructura existente y después a Google. (Avanzada)

Muchos sistemas de correo ofrecen la posibilidad de enrutar correo a otro sistema. Google Apps aceptará correo cuando el correo utilice reglas de enrutamiento MTA o reenvíe correo a un alias de dominio una vez recibido por su propio sistema de correo. Disponemos de instrucciones detalladas para algunos sistemas, pero recomendamos hacer uso de nuestros servicios de implementación de partners para asegurarte de que dispones de la información correcta acerca del sistema antes de continuar.

Consulta nuestras recomendaciones sobre implementación con listas de comprobación sobre procesos y sugerencias detalladas.

Sólo para usuarios de Outlook: para probar las opciones 2 y 3 mencionadas anteriormente, permite que los usuarios que prefieran la interfaz de Outlook continúen utilizándola mientras se cambia el procesador dorsal a Google Apps.

Google Apps Sync for Microsoft Outlook facilita la transición de los empleados a Google Apps porque les permite utilizar la ya conocida interfaz de Outlook para el correo electrónico, los contactos y el calendario. Google Apps Sync permite que los usuarios tengan la misma experiencia de mensajería de Exchange por una fracción del coste, tanto en Exchange en la instalación como en el alojado.

Google Apps Sync for Microsoft Outlook configurará de forma automática una cuenta de calendario y de contactos para Google Apps, y te ayudará a configurar una cuenta IMAP de correo electrónico; sin embargo, podrás seguir manteniendo activa al mismo tiempo la cuenta de Exchange. Esto es útil para probar una versión piloto de Google Apps sin deshacerte de Exchange.

Obtén aquí más información e instrucciones detalladas acerca de esta configuración.

¿Es muy complicado configurar Google Apps?

Google Apps es fácil de instalar, incluso para aquellos que no posean conocimientos técnicos. Lo hemos hecho sencillo para que veas cómo funciona el proceso de registro e implementación. Consulta nuestros recursos detallados que te ayudarán a orientarte en el proceso:

  • Guía de configuración de Google Apps
  • Cómo se administra una implementación correcta
  • Mientras planifiques tu implementación de Google Apps, no olvides que cambiar los registros MX puede tardar hasta 48 horas.

    *Si tu empresa tiene intención de realizar el despliegue completo, la implementación, la configuración, la formación y otros servicios adicionales de Google Apps, te recomendamos que hagas uso de nuestros partners que ofrecen estos servicios. Puedes contactarte a través del siguiente formulario.

¿Se puede ejecutar una solución en las propias instalaciones (como Microsoft Exchange) junto con Google Apps?

Las empresas que deseen ejecutar una solución en las propias instalaciones junto con Google Apps pretenden una de estas cosas:

1. Probar Google Apps mientras ejecutan su solución de correo existente como un paso provisional de transición entre una solución de correo electrónico en las propias instalaciones y una solución de correo totalmente alojada.

2. Utilizar Google Apps como una copia de seguridad para su solución en las propias instalaciones, como Exchange.

Por supuesto, ambas situaciones se pueden conseguir con Google Apps. Google Apps edición premier ofrece, por lo general, la posibilidad de realizar cualquier tarea relacionada con el correo electrónico. Se trata tan solo de definir la cantidad de configuración que tendrás que realizar para satisfacer tus necesidades comerciales. Cuando todo esté en su sitio y Google Apps capture el correo electrónico entrante y saliente, podrás realizar sin problemas la conmutación por error a Google Apps, en caso de que sea necesario. Creemos que en cuanto te acostumbres a los costes, la fiabilidad y la conveniencia del correo electrónico alojado en Google, tanto tú como tus usuarios podréis realizar la transición a Google Apps como una solución completa.

Podrás a) enrutar el correo de tu dominio con un cambio en el registro MX directamente a Google Apps, entregarlo a los buzones de Google Apps y, a continuación, que pase al servidor existente,

o b) configurar una pasarela de correo intermedia que pueda entregar de forma dual correo tanto a Google Apps como a tu servidor de correo existente. Esto debería bastar para asegurar que el correo entrante está disponible en ambos sistemas.

En el caso del correo saliente, tendrás que configurar el sistema de correo existente para que envíe el correo de tu dominio mediante Google Apps.

También contamos con una herramienta de sincronización de directorio mediante una API de inicio de sesión único (SSO), para que el directorio activo de tu empresa se integre a la perfección con Google Apps. El API de inicio de sesión único de Google te permitirá:

  • integrar tu propio sistema de autenticación o LDAP con Google Apps y que tus usuarios inicien sesión de forma segura en Google Apps siguiendo tus propios estándares de seguridad,
  • realizar la integración con sistemas líderes web de inicio de sesión único o facilitar la autenticación mediante Active Directory (u otros servidores de directorio),
  • integrar Google Apps con sitios web que tengan su propio nombre de usuario y mecanismos de autenticación, lo que elimina la necesidad de que los usuarios accedan varias veces.

Si tienes intención de implementar Google Apps, pero necesitas integración con SSO o LDAP, te recomendamos una de estas dos soluciones:

1. Puedes utilizar el API de SSO para sincronizar los nombres de usuario y contraseñas cuando un usuario los defina en tu sistema. A pesar de que esto no mantendrá sincronizadas exactamente las contraseñas de usuario, permitirá a nuestro sistema utilizar la misma contraseña que tu SSO. Eso también permitirá un mayor acceso a nuestros sistemas más allá de la interfaz web.

2. La integración SSO basada en SAML 2.0 de Google Apps permite mantener todas las cuentas y contraseñas de usuario sin necesidad de que Google Apps conserve ninguna contraseña de usuario.

*Si necesitas asistencia técnica directa con esta situación de implementación, contactate a través del siguiente formulario.

¿Funciona Google Apps con Microsoft Outlook y con otros clientes?

Google Apps se puede ejecutar con Outlook y con otros clientes de aplicaciones, de modo que tus empleados puedan seguir utilizando una interfaz conocida en el terminal cliente (front-end), mientras los servidores de Google Apps funcionan en el servidor (back-end), lo que ayudará a ahorrar bastante dinero a tu empresa.

Producto Recomendación Detalles
Microsoft Outlook
Correo electrónico: Google Sync for Microsoft Outlook Sincronización rápida del correo
Calendario: Google Sync for Microsoft Outlook Sincronización de calendario para todas las frecuencias
Contactos: Google Sync for Microsoft Outlook Sincronización de contactos para todos los campos de Outlook, Lista global de direcciones para autocompletar y búsqueda de contactos, consulta de disponibilidad
 
Mail de Apple e iCal
Correo electrónico: IMAP Sincronización bidireccional, sincronización de carpetas y administración de varias cuentas.
Calendario: CalDAV en Apple iCal Sincronización bidireccional de eventos de calendario.
Contactos: Con complementos de partners o iPhone La sincronización bidireccional de contactos está disponible a través de soluciones adicionales de partners o con un iPhone conectado mediante Mac OS X 10.5.3 o superior.
 
Mozilla Thunderbird y Sunbird
Correo electrónico: IMAP Sincronización bidireccional, sincronización de carpetas y administración de varias cuentas.
Calendario: CalDav en Sunbird -
Contactos: - -

Para consultar todas las opciones de sincronización, visita nuestro Centro de asistencia. También ofrecemos información detallada acerca de la configuración de clientes de mensajería que funcionan con Google Apps en el Centro de asistencia.

Mi empresa dispone de varios dominios. ¿Cómo administra Google Apps este hecho?

Es muy sencillo disponer de varios nombres de dominio que utilicen una única cuenta de Google Apps desde la que se pueden administrar todos los dominios.

Puedes controlar de forma centralizada todos los dominios desde una cuenta de Google Apps mediante los llamados "alias de dominio" como nombres de dominio adicionales. Estos alias están asociados a tu dominio principal y funcionan con todas tus cuentas de usuario actuales. Por ejemplo, si posees los dominios abc.com, def.com y ghi.com, puedes crear una cuenta de Google Apps principal para abc.com y añadir def.com y ghi.com como alias de dominio. Los correos electrónicos dirigidos a usuario@def.com o usuario@ghi.com se enrutarán a la bandeja de entrada de usuario@abc.com.

No cobraremos los alias de dominio ni las cuentas de usuario con alias: sólo pagarás por las cuentas de usuario en tu dominio principal.

Esto provocará que todos los usuarios tengan cuentas de correo electrónico para cada alias de dominio y que todo el correo proceda del dominio principal. Si algunas cuentas de correo electrónico sólo tienen que obtener correo de uno de los alias de dominio, te recomendamos registrar cada uno de los dominios como un dominio principal bajo cuentas independientes de Google Apps.

Tengo varias empresas con diferentes nombres de dominio. ¿Puede Google Apps administrarlas desde una sola cuenta administrativa?

En este caso, tendrás que crear una cuenta de Google Apps independiente para cada uno de los dominios.

Tengo que enviar muchos mensajes de correo electrónico a diario. ¿Tiene Google Apps un límite de envío?

Actualmente cada cuenta puede enviar correos electrónicos a 2.000 destinatarios externos a diario para evitar abusos de nuestro sistema y ayudar a combatir el spam. Si una de tus cuentas de correo alcanza el límite, se inhabilitará temporalmente el envío de mensajes.

¿Funciona Google Apps con dispositivos como BlackBerry, iPhone y otros teléfonos móviles?

A Google Apps se puede acceder desde una gran variedad de teléfonos móviles, incluidos los dispositivos BlackBerry, el iPhone, Windows Mobile y otros teléfonos móviles mucho menos potentes. Te ofrecemos diversas funciones de sincronización para que puedas acceder a tu cuenta de Google Apps mientras estés fuera de la oficina.

Visita la página de acceso móvil de Google Apps para obtener más información.


Aplicación Gmail Acceso web móvil al correo electrónico Aplicación nativa de correo electrónico Calendario Contactos
BlackBerry

Interfaz directa Notificaciones de correo electrónico Conversaciones, hilos Búsqueda de correo electrónico Contactos de Gmail Conversaciones, hilos Búsqueda de correo electrónico Contactos de Gmail Cliente de correo integrado en BlackBerry (IMAP) Admite push de correo electrónico de BlackBerry Sincronización bidireccional de Google para BlackBerry Integración con la aplicación de calendario incorporada Acceso web móvil de sólo lectura Google Sync para BlackBerry Carga en la libreta de direcciones incorporada de BB
BlackBerry Enterprise Server

Push directo nativo para correo electrónico, calendario y contactos con Google Apps Connector for BlackBerry Enterprise Server
iPhone

Actualmente no disponible Conversaciones, hilos Búsqueda de correo electrónico Contactos de Gmail Direct push, sincronización bidireccional (Google Sync) Cliente de correo incorporado en iPhone (IMAP) Sincronización bidireccional de Google Acceso web móvil con posibilidad de edición Google Sync
Windows Mobile

Actualmente no disponible Conversaciones, hilos Búsqueda de correo electrónico Contactos de Gmail Direct push, sincronización bidireccional (Google Sync) Cliente de correo incorporado en Windows Mobile (IMAP) Sincronización bidireccional de Google Acceso web móvil de sólo lectura Google Sync
Android

Interfaz directa Notificaciones de correo electrónico Conversaciones, hilos Búsqueda de correo electrónico Contactos de Gmail Push a dispositivo móvil Conversaciones, hilos Búsqueda de correo electrónico Contactos de Gmail Cliente de correo incorporado en Android (IMAP) Integración con la aplicación de calendario incorporada Direct push, sincronización bidireccional Acceso web móvil con funciones de edición Sincronización bidireccional con libreta de direcciones nativa
Palm

Actualmente no disponible Conversaciones, hilos Búsqueda de correo electrónico Contactos de Gmail No admitido oficialmente Acceso web móvil de sólo lectura Actualmente no disponible

Mi empresa tiene que cumplir con normativas federales (por ejemplo, HIPPA o FERPA). ¿Cumple Google Apps con esas normativas?

Los servicios de seguridad y cumplimiento de Google, con tecnología de Postini, ofrecen funciones que muchas empresas utilizan para satisfacer sus requisitos de cumplimiento con una gran variedad de normativas como, entre otras, HIPAA/FERPA. Por lo general, es la organización quien tiene que decidir si el uso de nuestros productos cumple con las normativas a las que la empresa está sujeta.

Más información acerca de nuestras herramientas de seguridad y cumplimiento

¿Puedo tener un subconjunto de empleado en la edición premier y otros tantos en la edición estándar?

Google Apps no es compatible con cuentas de usuario que estén en las ediciones estándar y premier en el mismo dominio.

Voy a necesitar ayuda adicional con todo esto. ¿Qué debo hacer?

Si necesitas ayuda adicional, asistencia técnica o servicios profesionales para realizar la implementación de Google Apps, recuerde que puede contactarse con nosotros para recibir toda clase de información y asesoramiento.