Acerca de la seguridad
¿Cuál es el nivel de seguridad de los datos confidenciales de tu empresa?
Las estadísticas recientes ponen de manifiesto que más de la mitad de los datos corporativos confidenciales se alojan en los escritorios, portátiles y unidades USB extraíbles de los usuarios. En estos datos, se pueden ver reflejados meses o años de trabajo. La pérdida de los mismos no sólo puede resultar frustrante sino que, lo que es más importante aún, puede ser muy perjudicial para la empresa. Dejando a un lado la productividad, el robo o la pérdida de datos confidenciales expone a las organizaciones a riesgos graves relacionados con el daño al valor de la marca, violaciones de privacidad y penalizaciones reglamentarias.
El software como servicio cuenta con ventajas de seguridad integradas.
Con el software tradicional, los empleados guardan los datos en unidades de almacenamiento no seguras como unidades USB, discos o portátiles a fin de facilitar el acceso a ellos. Sin embargo, gracias a Google Apps, aplicación que garantiza que los empleados puedan acceder a la información de forma segura dondequiera que estén, probablemente guarden menos datos a nivel local. Asimismo, con esta aplicación, se garantiza un tiempo de actividad del 99,9%* y puedes estar seguro de que tus empleados podrán acceder a los datos siempre que lo necesiten.
¿Por qué es seguro Google Apps?
En Google manejamos una de las redes más grandes de los centros de datos distribuidos a nivel mundial y nos esforzamos mucho para proteger los datos y la propiedad intelectual de estos servidores. Estas instalaciones están protegidas las 24 horas del día y contamos con un equipo de operaciones de seguridad especializado que se encarga especialmente de mantener la seguridad de nuestro entorno. Los controles, los procesos y las políticas correspondientes a la protección de estos datos han superado satisfactoriamente una auditoría SAS 70 tipo II. Nuestras prácticas de seguridad están compuestas por tres factores fundamentales:
- Personal: Google cuenta con un equipo encargado de la protección de la información dedicado a tiempo completo. Este equipo está formado por algunos de los mejores expertos a nivel mundial en protección de la información, de las aplicaciones y de la red. Además, es responsable de los sistemas de protección del perímetro de la empresa, de los procesos de revisión de la seguridad y de la infraestructura de seguridad personalizada, así como del desarrollo, de la documentación, y de la implementación de los estándares y las políticas de seguridad de Google.
- Proceso: la seguridad forma parte del ADN de Google. La creación de cada aplicación parte de cero, teniendo siempre en cuenta la seguridad. Las aplicaciones de Google pasan varias revisiones de seguridad como parte del proceso de desarrollo de código seguro. El entorno de desarrollo de la aplicación está muy restringido y controlado a fin de aumentar la seguridad. También se realizan auditorías externas de seguridad para ofrecer una garantía adicional.
- Tecnología: los datos de Google Apps están fragmentados y dispersos por varios servidores y discos, de forma que no es posible que nadie los lea. Además, éstos se encuentran duplicados en varios centros de datos a fin de disponer de redundancia y consistencia. Para reducir el riesgo de vulnerabilidad, cada servidor de Google está hecho a medida con los componentes de software necesarios y, además, la arquitectura homogénea del servidor permite realizar cambios de configuración y actualizaciones de forma rápida a través de toda la red siempre que sea necesario.
Google Apps, una aplicación de nuestra confianza
Nosotros también confiamos en los productos que ponemos a tu disposición para trabajar con nuestros propios datos. Los empleados de Google utilizan Gmail para todas las tareas relacionadas con el correo electrónico corporativo, Google Calendar para programar todas las reuniones y eventos, y Google Talk para que los equipos de proyectos se comuniquen entre sí mediante mensajería instantánea. Además, utilizamos Google Docs para el contenido confidencial como, por ejemplo, las especificaciones de los diseños de los productos, y Google Sites para administrar los proyectos de equipo.